Sunday, June 24, 2007

 

Teoría de Colas

En segundo curso de Ingeniería de Telecomunicación había una asignatura que no me acuerdo muy bien como se llamaba ("Redes de Comunicaciones" o algo así) que impartía un profesor que se llamaba Jorge Martínez. El profesor no era muy bueno (siempre salía mal parado en las encuestas entre los alumnos), y encima nos hacía comprar un libro que había plagiado de Leonard Kleinrock.

¿Por qué esta introducción?

Porque aunque, como digo, el profesor no era muy bueno, estudiar esa asignatura hizo que no se me olvidaran nunca los principios básicos de "teoría de colas" (de eso iba el libro de Kleinrock). Como, por ejemplo, que el tiempo medio de espera en un sistema con N servidores con 1 cola común es menor que si el sistema tiene N colas (una para cada servidor).



Este principio lo recuerdo cada vez que hago cola en un supermercado, cada vez que facturo en un aeropuerto español o cada vez que paso por la aduana en USA o en España, etc.

Bueno, pues después de todos estos años, la gente sigue re-descubriendo este principio "por si misma", y algunos incluso consiguen que los mencionen en el NYT. Es el caso de la cadena de supermercados norteamericana "Whole Foods", que está implantando el innovador sistema de "N servidores y 1 cola única" en una tienda de NY.

A Long Line for a Shorter Wait at the Supermarket

[...] But now a relative newcomer to Manhattan is trying to teach the locals a new rule of living: the longer the line, the shorter the wait.

Come again?

For its first stores here, Whole Foods, the gourmet supermarket, directs customers to form serpentine single lines that feed into a passel of cash registers.

Banks have used a similar system for decades. But supermarkets, fearing a long line will scare off shoppers, have generally favored the one-line-per-register system.

By 7 p.m. on a weeknight, the lines at each of the four Whole Foods stores in Manhattan can be 50 deep, but they zip along faster than most lines with 10 shoppers.

Because people stand in the same line, waiting for a register to become available, there are no “slow” lines, delayed by a coupon-counting customer or languid cashier. And since Whole Foods charges premium prices for its organic fare, it can afford to staff dozens of registers, making the line move even faster.

Parece evidente que una cola única es más eficiente, ¿no? Pues parece que a los de Whole Foods les costó meses descubrirlo:

Whole Foods executives spent months drawing up designs for a new line system in New York that would be unlike anything in their suburban stores, where shoppers form one line in front of each register.

Comments:
Hola,

Sabes estoy interesado en tener una copia del libro de colas que mencionas en tu post, pero no lo pude localizar, me podrias informar como localizarlo. Estudio mi maestria de computer networks in Toronto y me gustaria tener una refrencia en espanol basado en Leonard Kleinrock

Gracias
Alex
236 clinton st
toronto
 
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